13 de nov. 2012

Martes y trece en la Audiencia Nacional

Hace cuatro días estuve en La Laguna (Tenerife), invitado por la D.O. Tacoronte-Acentejo en el marco del Mes del Vino etc. etc. La cuestión es que, en la charla con Manolo Darias, la pregunta del millón volvió a ser la misma, invariable, de estos últimos cinco años: "¿Qué hay de aquella famosa portada...?" Una semana antes, en el Cèntric Espai Cultural del Prat de Llobregat ya había sido así. Con Guillermo hemos asumido que jamás nuestras manos volverán a parir nada con la repercusión de ese bendito dibujo y, por supuesto, hasta hemos aprendido a vivir con ello.

El tema viene a cuento porque hoy se celebran, si es que hay que celebrarlo, cinco años del juicio que puso luz en las tinieblas de este turbio asunto. Ja ja. Y en fin, busco un poco por el disco duro y encuentro algún material recuperable al respectum. Como es habitual, todo se amplía pinchando encima.

Esto, por ejemplo, es la página que El Jueves publicó previa al juicio. Qué contentos estábamos todos. Igual pensábamos que ganaríamos y todo.


Esto, en cambio, es casi docimental: lo dibujé en la redacción de Público, recién salido de la Audiencia.  Ese mismo día, por cierto, se anunció la separación de los Duques de Marichalar, ¡por hacernos sombra! ¡Cuánta envidia mediática!


Y estas dos páginas salieron en El Jueves, a la semana siguiente, contando ya todo con absoluto lujo de detalles.


Para no volver a dar la lata con el tema, adelanto ya la página que publicamos en mayo de 2008 dando cuenta de uno de los recursos a la sentencia: cero patatero. Ninguna sorpresa, vaya.


Y para terminar, una foto que tiré en julio de 2005. Creo que no había aparecido en nigún sitio, la calidad no es muy imprimible. La tiré con mi móvil de baratillo en la habitación donde me dejaron mientras el Juez del Olmo interrogaba a Guillermo (luego pasé yo y compararon si decíamos lo mismo, qué rara astucia). Son, en varias cajas, todos los ejemplares de El Jueves que llegaron a secuestrarse. En sobres con albaranes: "Jefatura provincial de Huesca, veintinueve ejemplares", y así. Tampoco fueron tantos, finalmente.


(Una historia llarga i complicada. Font d'alegries i aprenentatges, no es pot negar. La propera, però, que se la mengi un altre)...

4 comentaris:

katakraos ha dit...

A mí todo este asunto me volvió a demostrar que, efectivamente, en España estamos los que intentamos sobrevivir al día a día y luego una clase que se ha habituado a unos privilegios dignos de la edad media... y que la clase política en general se ha dedicado a hacer suyos.

Al fin y al cabo, lo que queda es una historia triste del sistema judicial ridículo y falso que tenemos en este país.

Cuando se intenta hacer callar a los bufones, es porque lo que dicen pica, y claro, en vez de solucionar el problema, castiguemos al bufón (lo del bufón con todo respeto, que conste).

En fin, puñetero país de corruptelas y clasismos, de "nometoquesplebe" y de estupideces.

Un abrazo, Manel.

Pepo Pérez ha dit...

http://carbularte.blogspot.com.es/2008/10/honor-daumier-clav-su-aguijn.html

Señor Negro ha dit...

Algun dia s'hauria de fer una película sobre tot aquell procés. Seria una cosa així com una comèdia de l'absurd, una cosa bastant esperpèntica, potser a l'estil de Berlanga.
Podríem imaginar-nos quins actors farien cada paper (proposo Santi Millán per al Guillermo i Santiago Segura per al Monteys, jeje).

Ara això sí amb la justícia que hi ha a Espanya suposo que també acabarien condemnant la película.

Vinga una forta abraçada,
Un fan teu des dels temps del Regió 7.

juanan ha dit...

Una pregunta que siempre he querido hacer y el otro día se me pasó es si en la Audiencia Nacionallos funcionarios también cuelgan en las paredes chistes de Forges y/o Quino (todo un clásico en los juzgados)