Con la cantidad de coleccionables, recopilaciones, estudios, películas y hasta homenajes en cómic que se le han dedicado estos últimos años, uno puede pensar que la reivindicación de la Escuela Bruguera es ya un lugar común, casi un género en si mismo. Cuando en 2003, desde el festival Crash Cómic de Vitoria, nos pidieron a varios autores una página de homenaje a las revistas de esa editorial, el fenómeno era, en cambio, algo más raro. Sea como sea, el resultado es que hoy el trabajo descomunal de Vázquez, Ibáñez, Cifré y compañía está recuperado, reconocido y, en cierta manera, a disposición del lector. En un país como éste, tan poco proclive a la recuperación de su cultura popular, dejar perder todo este legado hubiera sido imperdonable, pero no (para qué engañarnos) imposible... ¡Ahora, a por el TBO!
(Una pàgina d'homenatge a l'editorial Bruguera que em van demanar des del festival Crash Còmic, de Vitoria. A casa érem més de TBO i Cavall Fort, però també ens havíem empassat les nostres bones sobredosi de Mortadelos...)
8 comentaris:
Fantástico resumen!
Cuantos recuerdos!!!
Buenísimo!! Yo, además de Pernambuco, recuerdo Tegucigalpa y sobre todo la Cochinchina, que de pequeño decía: "No sé donde está la Cochinchina pero tiene la pinta de ser lejísimos".
Los títulos con rima y los improperios, dos partes geniales de un legado nada serio.
"El museo siniestro" del Inspector Dan, que supòs que vas llegir a Bravo com jo, també em va produïr un mal somni que encara record. Vaig caure del llit i tot, tu.
Que bo que era el Giner.
Tipo con Boina,
¡y aún hay más!... a ver si con Monteys hacemos un día un "Para Ti Que Eres Joven" y destripamos el tema ya a fondo...
Jaume,
si que era "El Museo Siniestro", però jo la tenía en un extra del Pulgarcito, amb una portada amb un Mortadelo en plan (cito de memòria) Leonardo da Vinci, en sembla que del Gin. El meu dibuix, per cert, no fa la més mínima justicia a l'art del Giner, les coses com son...
¡Gracias a todos por los comentarios!
Ese tipo con bigote tiene cara de hotentote...¿por que no se me habrá olvidado nunca esta contraseña? :-)
hosti, esa historieta del inspector Dan me dio un montón de pesadillas a mí también...
Pero a mí no me suena del Bravo, más bien de algún Mortadelo de esos "especial" o "gigante" o tal que así...
Publica un comentari a l'entrada