26 de gen. 2016

Emilia y Mauricio (1): el regresum


Lo que se ve en la foto son las páginas de los dos primeros libros de Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio, que saldrán editados en marzo de 2016 por Penguin Random House en su colección De Bolsillo: 144 páginas cada uno, 21x16 cms, 12,95€. Castellano i català. Y en color. Como antes se decía: ¡a todo color!



Si bien los libros contendrán historietas de temática variada, en cada uno de ellos se dará más peso a un aspecto concreto de su vida de cada día. Así el primero, "¿Vosotros cómo os conocisteis?", se fija en el mismísimo origen de su relación, contado y revisado a través de flashbacks, recuerdos y balances varios. El libro también refleja lo complicado que es poner en marcha una vida en común, tanto en su hardware como en su software. Y espero que esto último signifique lo que creo que significa, ejem.



En el siguiente, "¿Estáis haciendo el amor?", se habla de relaciones sexuales, las que acontecen (o no) después de tener hijos y ya con los treintaymuchos a las espaldas: si en el volumen precedente hay mucho salón-comedor, aquí es el dormitorio el escenario recurrente. De paso, se habla también de esos cuarenta años que se acercan lentos pero rotundos, como las buenas apisonadoras. La curiosidad de Óscar por el tema juega también un importante papel. Y, ya en otro orden de cosas, cabe añadir que en este segundo libro he contado con el gran Pep Brocal conduciendo los colores en algunas escenas peligrosas.


Emilia y Mauricio, la mayoría lo sabréis, tenían puesto fijo en otra revista en la que dejé de trabajar hará pronto un par de años. En ese momento llevaba dibujadas unas mil páginas de sus aventuras, y fugazmente pensé que era el momento de aprovechar esa repentina ruptura editorial para darnos todos un descanso. Pero lo cierto es que, prácticamente de inmediato, empecé a dar vueltas a este asunto de los libros temáticos, y a pensar qué podría ser de La Parejita sin la imposición del formato (una página con chiste al final) ni del tono propiciado por el contexto donde aparecía (y que yo asumía felizmente, por otra parte).
Al poco tiempo les recuperé para las páginas de Orgullo y Satisfacción, el mensual digital de humor sin dueño y, para completar el combo de los acontecimientos, Penguin Random House se ofreció a alojar la serie en su colección De Bolsillo.

En resumen: para bien o para mal, Emilia, Mauricio y Óscar ya no dejan de estar nunca en mi cabeza. El resto es tan simple como dejarse llevar.
---------------------------------------
(Cuando tenga un rato hablo de contenidos, del historial de los personajes, de la versió catalana... ¡Continuará!))

2 comentaris:

elece ha dit...

Mencanta. Todavía recuerdo el primer especial de la-revista-citada-anteriormente, "Emilia/o" creo que ahí empezó todo, no? O casi. Ya en aquel tiempo pensaba: -trazo algo tenso y humor chusco, pero válgame, este jovencillo promete! Y vaya si prometía.

Tristemente la crisis nos ha recortado a muchos a lo básico, patatas cocidas, agua y el ADSL, y mi biblioteca lleva mucho sin engordar. Pero , hum. HUM. Random House, madre mía, esto hace treinta años era utópico.

Enhorabuena por el reton-no!

Manel Fontdevila ha dit...

Gracias! Sí, el primer (y hasta segundo, tercero y cuarto) trazo de la Parejita era de un agarrotamiento notable, estos días lo estuve repasando y da un poco de dentera. "Emilia/o" es incluso anterior a esto, o sea que ni lo miraré, por si acaso. Si te sirve de algo, mi biblioteca lleva ya una buena temporada a régimen severo, o sea que te entiendo perfectamente. Pero si te lo pillas y alguna vez coincidimos, una buena dedicatoria la tienes asegurada. Entre viejos -ejem- lectores, qué menos...