31 de gen. 2016

Emilia y Mauricio (2): el material

Los nuevos libros de Emilia y Mauricio contienen únicamente material creado ex-profeso para ellos: la pregunta me ha llegado por varios canales y la respuesta es ésta. 

Parte de este material ha sido prepublicado en el mensual digital Orgullo y Satisfacción (¡suscríbanse todos!), el resto de páginas son completamente inéditas. Esta página, por ejemplo, pertenece a una historieta aparecida en OyS:


Y esta tira, en cambio, pertenece a una historieta completamente inédita a día de hoy:


Puntualmente, he adaptado para Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio algunas historias de las que aparecieron estos últimos años en El Jueves y que aún no habían sido recopiladas en libro. Ediciones El Jueves (o, lo que hoy es lo mismo, RBA)  recopiló La Parejita en multitud de formatos y modelos de distribución, pero, pese a ello, la producción semanal de páginas fue siempre muy superior a lo que era posible abarcar en libros que, encima, aparecían cada vez más esporádicamente.

En el momento en que dejé la revista, pues, había casi doscientas páginas pendientes de ser recopiladas algún día. Como hubiera sido una lástima dejarlas fuera de circulación, he recuperado algunas de ellas para estos dos libros, añadiendo, eso sí, un par de cambios importantes.

El primer cambio afecta al contenido: al contrario que en El Jueves, donde los guiones de La Parejita estaban condicionados por el formato de página autoconclusiva, los libros actuales permiten jugar de otra manera con la extensión de las historias. Así, Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio contienen desde chistes de una sola viñeta hasta narraciones de varias páginas.

En consecuencia, la revisión del material pendiente de publicar ha hecho que algunas historias crecieran, otras menguaran, otras se fusionaran y, ya que estábamos, casi todas fueran reescritas sin las (ejem) prisas de las entregas a última hora. Afinando lo afinable y desarrollando lo desarrollable. Espero que, en general, mejorándolo.

A ello hay que añadir el otro cambio: las historietas pendientes de publicación tienen, en algunos casos, hasta cinco años de antigüedad. Y sin que mi dibujo haya variado mucho en cinco años, sí era perceptible un pequeño desfase respecto al actual, quizás también debido a que uno dibuja distinto con la presión de la entrega semanal que sin ella. 

Total: como había que adaptar todo al formato apaisado y los guiones habían sido rehechos, he acabado redibujando completamente todas estas páginas. Incluso las que contenían cambios imperceptibles.

Por poner un ejemplo, esta viñeta pertenece a una historieta de La Parejita:



Y ésta, a su adaptación para Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio:



En definitiva, material nuevo creado ex-profeso etc etc. Que es, como dicen en los teoremas, lo que se quería demostrar.
--------------------
 (Hay que pensar, claro, qué pasa con el material no-tan-nuevo, incluso con el viejo. Otro día.)

1 comentari:

kliku ha dit...

Para mí, el material viejo-no tan nuevo- podría tener salida...

¿Qué tal un "La Parejita S.A. Archives"? Mareante completismo cronológico en formato digital a precio asequible ¿Quizá en Astiberri Digital? ¿O en The Panel Syndicate?

Aquí ya tienes un comprador...